Los Padres y sus Sentimientos

Esta página web está en construcción.

Vuelva pronto para ver las actualizaciones.

Para ver esta página en inglés, vaya a www.understandinggay.org

LECCION 101 – LOS PADRES Y SUS SENTIMIENTOS

Bienvenidos a “¿Y si mi hijo/a es gay?” Gracias por estar con nosotros para explorar este tópico. Los videos y las presentaciones audio pueden activarse al presionar el botón inicio triangular. Al pie del menú Ud. podrá encontrar un glosario de términos.

Usamos la palabra “gay” para simplificar la conversación, pero en realidad nos referimos a todas las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y queer. Muchas personas jóvenes usan el término “queer” como una forma genérica de decir que son diferentes. Este curso cubrirá las minorías sexuales y de género.

VIDEO#1: ¿Y si su hijo/a es gay?

Si su hijo/a es gay, sepa que no está solo.

  • Hay aproximadamente nueve millones de personas gays en los Estados Unidos.
  • Tres de cada cien personas son gay.
  • Dieciocho millones de padres tienen hijos gays.

¿Qué pasa entonces si su hijo/a le dice que es lesbiana, gay, bisexual o transgénero?

VIDEO#3: EMOCIONES: CUANDO LOS PADRES SE ENTERAN QUE TIENEN UN HIJO LGBT

El siguiente video presenta a padres con hijos/as LGBTQ que cuentan sus historias.

VIDEO#4: REFLECCIONES SOBRE ser padres de hijos LGBTQ

¿PORQUE TENEMOS ESTOS SENTIMIENTOS?

¿Por qué tenemos estos sentimientos al enterarnos que tenemos hijos/as o miembros de nuestras familias que son LGBTQ? En realidad, raro es el día en que no se escuche un chiste o un comentario negativo sobre las minorías sexuales o de género.

Algunas familias tratan este tema como tabú, insistiendo que no hay personas gays o transgénero en sus familias.

Aun cuando las familias aceptan, muchos profesores o líderes religiosos condenan a las personas gays. Algunos sostienen que los gays necesitan cambiar o que deben vivir sus vidas sin tener relaciones íntimas. A veces hasta acusan a los gays de pervertir a los demás; esto es, de seducir a personas jóvenes heterosexuales.

Estos juicios reflejan el rechazo que la sociedad presenta hacia las minorías sexuales y de género en muchas ocasiones. Expresan la creencia de que las personas LGBTQ+ no tienen el derecho de vivir su sexualidad en la misma manera en que las personas heterosexuales pueden hacerlo. Es más aún, cuando los medios presentan a personas homófobas como figuras con autoridad, ayudan a crear y difundir una atmósfera de miedo. Estos mensajes negativos se infiltran en nuestras vidas y terminamos internalizándolos y creyendo que son la verdad sin cuestionarlos demasiado. Nos hacen sentir incómodos con los miembros LGBTQ+ de nuestra comunidad. Es parte de nuestra naturaleza humana el querer ser parte de un grupo.

Los mensajes negativos sobre las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero hacen que nos sintamos vulnerables si nos asociamos con ellos. Tenemos miedo de perder nuestra comunidad, de ser criticados, rechazados o de convertirnos en objetos de chismes.

En otras palabras, cuando Ud. se entera que tiene un hijo/a gay o transgénero, es una reacción natural sentirse inicialmente molesto o preocupado por su hijo/a.

Además de los mensajes que hemos internalizado, tenemos sueños, esperanzas y deseos de éxito para nuestros hijos/as que empezamos a cuestionar. El casamiento, la carrera y la vida familiar que esperábamos tener ya no son los mismos que los padres habían esperado o deseado.

Además, la noticia de que un hijo/a gay, lesbiana, bisexual o transgénero puede despertar miedos que los miembros de la familia no habían considerado antes.

El hecho de tener un/a hijo/a gay puede ocasionar cambios en la forma en que uno se relaciona con la iglesia y los otros miembros de la familia.

Los padres se preguntan cómo serán percibidos por los amigos, la familia y/o los seres queridos.

Estos miedos hacen que los padres tengan dudas sobre cómo enfrentar esta revelación íntima compartida por sus hijos o hijas.

Afortunadamente, hay buenas noticias. Al entender los sentimientos que uno alberga y al darse cuenta que otras personas han sentido lo mismo en un comienzo, nos ayuda a entender la situación por la que estamos pasando.

La verdad es: todos los padres experimentan ese momento en el que el futuro que ellos imaginaron para sus hijos se encuentra en peligro. Se enteran que la vida, los sueños y los deseos de sus hijos son diferentes a los suyos.

Como padres, al enterarse que su hijo/a es gay o transgénero, Ud. podría pensar que su mundo ha cambiado para siempre y que sus sueños y las esperanzas que tuvo para sus hijos se han evaporado.

Su mundo ha cambiado. Es tiempo de explorar y considerar un nuevo panorama.

Lo básico: Estos sentimientos iniciales no significan que un padre no ama a su hijo/a o que los padres no podrán aceptar a sus hijos.

Las actitudes familiares, la cultura y la sociedad en las que la personas han crecido, tendrán un impacto sobre el grado de dificultad que un padre experimente al recibir esta noticia. Influenciarán también a las personas gays, lesbianas, o transgénero en su proceso de aceptarse a sí mismas.

Muchos padres nunca sospechan que sus hijos podrían ser gay; a menudo porque sus hijos no quieren que sus padres lo sepan.

VIDEO#5: REFLECCIONES SOBRE SALIR  DEL CLOSET

Los sentimientos dolorosos/abrumadores que los padres podrían experimentar al enterarse que un hijo/a es gay son muy similares a los sentimientos que sus hijos experimentan al darse cuenta que son gay. El miedo al rechazo que un/a hijo/a puede haber sentido antes de salir del closet con sus padres es similar al miedo que los padres podrían sentir cuando tienen que compartir esta realidad con sus amigos y familia.

¿Recuerda usted la primera vez que escuchó que alguien era gay, lesbiana, bisexual o transgénero? ¿Cuál era el tono de la conversación? ¿Qué tipo de comentarios se hicieron?

ELIGE UN TEMA PARA APRENDER MAS.

Si tiene preguntas o comentarios, utilice el siguiente enlace.  Le contestamos lo más pronto posible.

Email:  preguntas o comentarios